sábado, 25 de octubre de 2008

Ambush Alley

Para aquellos que no lo conozcáis, hoy quiero presentaros el juego Ambush Alley.


AA está pensado para representar cualquier conflicto moderno (Líbano, Chechenia, Iraq, Afganistán, etc.) en el que se enfrente un ejército regular a un grupo de insurgentes, tropas irregulares, etc., aunque con poco esfuerzo se podría adaptar a otros periodos como casi cualquier guerra colonial del s. XIX.
El reglamento está pensado para jugar a nivel de escaramuza cierto tipo de misiones con unos objetivos concretos. El sistema de juego se podría resumir como de acción/reacción, en el que el jugador regular siempre tiene la iniciativa, siendo el jugador irregular el que tiene que adaptarse a las acciones del regular, intentar interrumpirlas, etc.

Como he dicho antes, es un juego que se debería jugar en base a un escenario con unos objetivos determinados, ya que, aunque pueda parecer que el jugador regular goza de todas las ventajas, el bando irregular suele tener una aplastante superioridad numérica y un suministro constante de refuerzos que, no sólo equilibran la balanza, sino que le terminarán dando la victoria según pasen los turnos. Aparte de esto, existen cierto número de cartas aleatorias (según el escenario) que dan alguna ventaja/desventaja a cada bando (vehíclos, francotiradores, aumento del nivel de insugencia, etc.). Si no os gusta lo de andar sacando cartas, se pueden sustituir facilmente por una tirada en una tabla.


El reglamento está pensado para jugarlo con miniaturas de cualquier escala, aunque recomiendo hacerlo con miniaturas de 15mm o como mucho de 20mm. Principalmente para no tener problemas de espacio (tablero de 60x60 cm) y no realizar una inversión muy grande en miniaturas (lo normal es necesitar entre 9 y 13 para los regulares y 50-60 para los irregulares).

Ahora mismo, aparte del reglamento, están a la venta los siguientes suplementos:

  • Motor Pool (suplemento con vehículos).

  • Day of the Rangers (campaña basada en los hechos narrados en Black Hawk Derribado).

  • The Three Block War (minicampaña).

  • Art of War (minicampaña).

  • Operation Darkstar (minicampaña).

  • Under the Black Flag (minicampaña).

Si queréis probarlo, en 15mm, os recomiendo las miniaturas de Peter Pig y QRF. Os podéis bajar una versión gratuita de las reglas aqui.

Si buscais más información, aparte de en la web oficial (incluido el foro), podéis pasaros por su lista de correo.

Por cierto, acaba de salir Ambush Z (z de zombie)...

No hay comentarios: